lunes, 6 de mayo de 2013

Diagrama del árbol




                                            Diagrama del árbol





Introducción 

El Diagrama del Árbol es de aplicación a todas aquellas situaciones en las que se necesita desplegar un objetivo para obtener una visión clara de cómo debe ser alcanzado.
Su utilización será beneficiosa para el desarrollo de los proyectos abordados por los Equipos y Grupos de Mejora y por todos aquellos individuos u organismos que estén implicados en la mejora de la calidad

1.¿Qué es un Diagrama del árbol?

también conocido diagrama sistemático, es una herramienta de la calidad que permite obtener una visión de conjunto de los medios necesarios para alcanzar una meta o resolver un problema. En mejora de la calidad, los diagramas de árbol se utilizan generalmente para identificar todas las tareas necesarias para implantar una solución.


Partiendo de una información general(meta a alcanzar), se incrementa gradualmente el grado de detalle sobre los medios necesarios para su consecución. Los detalle se representa mediante una estructura en la que se comienza con una meta general (el “tronco”) y se continúa con la identificación de niveles de acción más precisos (las sucesivas “ramas”).

2. Características principales 

Impacto visual:Muestra el despliegue de todos los factores o elementos que contribuyen a un efecto u objetivo de forma ordenada, clara, precisa y de un sólo "golpe de vista".

Enfoque estructurado:Sistematiza el análisis de una situación, o la planificación para alcanzar un objetivo facilitando su desarrollo incluso en casos muy complejos.

Concreción:Desglosa conceptos generales hasta un grado idóneo de detalle, que permite traducirlos directamente en acciones o elementos básicos y operativos.

3. ¿Cómo interpretar un Diagrama del árbol?


Han de realizarse dos preguntas importantes para cada rama de un diagrama de árbol:

1- ¿Garantizará la realización de todas las actividades que se alcance el objetivo?, 
2- ¿Son necesarias todas las actividades para alcanzar con éxito ese objetivo?

 Habrá que tener en cuenta los errores más comunes que se suelen cometer, como son omitir una tarea importante, llevar a cabo tareas innecesarias o no utilizar los resultados para el seguimiento y aseguramiento de que se realiza el trabajo convenientemente. Para evitar dichos errores, nos apoyaremos en otras herramientas, como la tormenta de ideas, el diagrama de flujo o la matriz de planificación.



4. Elaboración del Diagrama del árbol

  •   Definir  el objetivo principal
  •  Subdividir y separar el objetivo principal en objetivos secundarios.
  • Continuar subdividiendo o separando, identificando y relacionando otros objetivos
  • Garantizar una relación directa causa-efecto entre un subtítulo y sus divisiones.
  • Confirmar que alcanzando todas las submetas y tareas se logra el objetivo principal.


5. Conclusiones.

·    El Diagrama de Árbol es una herramienta de la calidad que permite obtener una visión de conjunto de los medios necesarios para alcanzar una meta, también nos permite organizar las ideas y asegurarnos que al implementarlas logremos la meta propuestas. Éste tipo de diagrama se utilizan generalmente para identificar todas las tareas necesarias para implantar una solución.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario